que es metrologia

¿Qué es metrología y por qué es importante?

que es metrologia

Escrito por: Juan Fernando Vélez Granda, Metrólogo

Tiempo de lectura:  5 minutos

que es metrologia

Índice

  1. ¿Qué es metrología y cuál es su importancia?
  2. Mediciones
  3. Equipos de mediciones
  4. La metrología en Colombia
  5. Conclusión
  6. Celsius: laboratorio de metrología

 

“La ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones”

Dimitri Ivánovich Mendeléyev

1. ¿Qué es metrología y cuál es su importancia?

que es metrologia

En cada una de las etapas del desarrollo de la humanidad y dependiendo de la ciencia y tecnología propia del tiempo al cual hagamos referencia, ha existido una necesidad de cuantificar los eventos, propiedades físicas y químicas de prácticamente todo lo que nos rodea y lo que nos sucede.

Existe una ciencia que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, tal vez no ha sido muy sonora o no ha contado con la suficiente divulgación para que en lo cotidiano se hable de ella o se le reconozca: la metrología.

La metrología

Es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones, que solo hasta el siglo XVIII dejó de ser una ciencia práctica o de aplicación y se convirtió en una ciencia con investigación y normalización, ocupando un papel fundamental en cada una de las revoluciones industriales dadas hasta la actualidad, haciendo parte vital del desarrollo en los ámbitos económico, político, deportivo, industrial, médico, espacial.

que es metrologia

La metrología actualmente incluye tanto los aspectos teóricos y los prácticos, sin dejar de lado la incertidumbre de medida, que finalmente termina dando el soporte a la exactitud y precisión, con las cuales se espera contar siempre al momento de realizar una medición, apoyando a los diferentes sectores productivos y de servicios en su permanencia, desarrollo y competitividad.

Competitividad que en un mundo globalizado nos ubica en posiciones de igualdad al momento de intercambiar bienes y servicios quizás con países o economías más desarrolladas, necesitando de la metrología para asegurar cada una de las mediciones, que sean comparables a nivel internacional y así el éxito de las negociaciones, es decir, que se pueda hablar el mismo idioma en términos de mediciones con otros actores económicos del orden mundial, idioma que se conoce como Sistema Internacional de Unidades  (abreviado SI).

La metrología también está relacionada directamente con la industrialización de un país, siendo así, proporcionales el desarrollo industrial y la capacidad de medición, teniendo un impacto directo en la vida cotidiana de sus habitantes, y permitiendo llevar a cabo los planes estratégicos trazados, donde las mediciones juegan un papel fundamental en la toma de decisiones.

metrologia que es

2. Mediciones

Las mediciones, requieren ciertas características o cualidades para llevar consigo el respaldo o la confianza requerida en cada proceso o en cada medición a la que haya lugar, a través de la trazabilidad de las mediciones se puede asegurar que las mediciones en proceso o de aplicación siguen una cadena de calibraciones hasta un estándar o un valor establecido mundialmente como verdadero o de referencia, recordando que siempre una medición llevará consigo una incertidumbre.

que es metrologia

3. Equipos de mediciones

Los equipos o instrumentos de medición son aquellos dispositivos, herramientas o artefactos que permiten darle un valor asociado a una unidad de medida a una magnitud física o química.

Existen tantos tipos y clases de instrumentos o equipos de medición como necesidades de mediciones mismas existan, instrumentos que poseen características que permiten dar cumplimientos a los requisitos o tolerancias de cada proceso en particular, habiendo una coherencia entre costo y beneficio, los instrumentos deben adaptarse al proceso y no al contrario, partiendo siempre de la premisa que se conoce bien el proceso, cuál es el punto de control y los valores límites o límites de control, y desde allí se realiza la selección del equipamiento que se necesite de acuerdo con los límites y puntos de control del proceso, en el cual requieren las mediciones.

que es metrologia

Entre los equipos más comunes, teniendo en cuenta las magnitudes base del SI, se pueden encontrar, para la magnitud masa, básculas, balanzas o en general instrumentos de pesaje, pesas o masas patrón; para la magnitud longitud, cintas métricas, pies de rey, micrómetros; para la magnitud temperatura, los termómetros; para corriente eléctrica, el amperímetro; para el tiempo los cronómetros, entre los más utilizados.

cuales son los instrumentos de medicion

4. La metrología en Colombia

que es metrologia

En Colombia, la metrología depende o hace parte del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), el cual desde el punto de vista de las mediciones, vela por la competitividad del país y por la seguridad de los consumidores, teniendo como máximos referentes en temas de metrología a entidades como el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), y demás instituciones, organizaciones o agremiaciones que buscan asegurar la calidad de los productos y servicios protegiendo al consumidor.

Cada una de estas entidades, con un propósito claro dentro los objetivos trazados por el subsistema:

  • ONAC: entre sus actividades se encarga de otorgar reconocimiento a través de la acreditación de laboratorios de metrología.
  • INM: es el encargado de todo lo que tiene que ver con la custodia y la investigación de las referencias nacionales en las diferentes magnitudes, así como de divulgar contenido científico para todos los ciudadanos que lo requieran.
  • SIC: es el órgano de control encargado de la metrología legal, controlando las medidas en las transacciones comerciales y ambientales.

En general, sin importar la jerarquía en términos metrológicos o de trazabilidad, todas las personas hacen parte activa del ámbito metrológico, están rodeadas de mediciones cotidianas que incluso a veces realizan o utilizan sin darle relevancia, pero que llevan consigo un trasfondo tan maravilloso como cualquier otra ciencia que pueda llegar a llamar la atención.

que es metrologia

5. Conclusión

que es metrologia

Las mediciones dan validez a las teorías, permitiendo su aceptación o rechazo, si se puede medir y expresar numéricamente algo, entonces se podrá obtener información y habrá una mayor probabilidad de tomar decisiones correctas, allí es donde la metrología se convierte en la ciencia que todos aplican y por la cual están rodeados, pero que poco se conoce al indagar por su significado.

que es metrologia

6. Celsius: laboratorio de metrología

En Celsius Metrología ponemos a tu disposición nuestro servicio de calibración de equipos. Actualmente contamos con certificación ONAC para las magnitudes de masa, temperatura, humedad relativa, volumen, longitud, presión y vacío.

¿Por qué somos una excelente opción para tu empresa?

  1. Mantenemos y verificamos el buen funcionamiento de los dispositivos de medición.
  2. Garantizamos la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.
  3. Respondemos a los requisitos legales y normativos.

Solicita asesoría ahora, con gusto resolveremos todas tus inquietudes.

que es metrologia

metrologia colombia

Escriba un comentario